martes, 22 de diciembre de 2015

Hojaldre de Pollo y Puerros

Me encantan los hojaldres, la verdad que si no sentaran tan mal, para mantener la línea.... ¡¡ los comería mucho mas!!

Además, me encantan por los sencillos y rápidos que son, sobre todo, que hoy en día nos venden unas masas de hojaldre estupendas y de muy buena calidad, lo que nos ahorra mucho tiempo.

Hoy os traigo una receta, súper sencilla, visualmente yo os he puesto una porción como de empanada, pero le podéis dar la forma que queráis: de bollito, empanadilla, etc... si las hacéis individuales, podéis cerrar el hojaldre del todo, pero yo prefería que viérais el relleno.




Ingredientes:

1 lámina de hojaldre
250 gr. de pollo
3 puerros
1 zanahoria
1cebolla
Bechamel (Harina, leche, mantequilla y sal)
150 gr. de queso Emmental
1 copa de vino blanco
Sal, pimienta negra
1 huevo (para pintar el hojaldre)

Picamos bien todas las verduras y el pollo, ponemos una sartén al fuego, y freímos en primer lugar la zanahoria, junto con el puerro y la cebolla, cuando estas estén pochadas, añadimos el pollo, que rehogaremos durante cinco minutos mas, añadimos el vino blanco y dejamos reducir (que se evapore el alcohol) el vino dará un toque mue especial al relleno. Salpimentamos.

En un cazo preparamos una bechamel, que ya os he explicado en algunas otras recetas, (como las croquetas que he publicado anteriormente) ponemos al punto de sal.

Mezclamos la bechamel y el relleno, y dejamos que cueza todo durante otros cinco minutos para que mezclen bien los sábores.

Estiramos el hojaldre, con la forma que le queramos dar, lo rellenamos y espolvoreamos todo el relleno con queso Emmental, cerramos el hojaldre, lo pintamos con huevo y horneamos, durante 20 - 25 min. a 200º.

A disfrutarlo!!!


Crema de Gambones

Esta crema es muy sencilla y se hace en un momentito, lo importante como siempre es la materia prima, es decir unos muy buenos langostinos, un buen fumet y tiempo, con estos ingredientes oss sale perfecta seguro y para días especiales quedaréis muy bien.


Ingredientes:

500 gr. de gambones crudos
1,5 l. de caldo de pescado
Aceite de oliva
1 copita de brandy
1 hoja de laurel
200 gr. de puerro
1 diente de ajo
100 gr. de cebolla
2 tomates
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
Nata líquida.
Pimentón de la Vera (para decorar)



Lo primero es pelar bien los gambones y con las cáscaras y las cabezas, preparamos un caldo, yo también añado unas raspas de pescado, cualquiera que tengáis, yo ese día tenía la cabeza y raspas de un Rodaballo y fue las que utilicé. Lo colamos y reservamos.

En una cacerola, ponemos el aceite, el puerro, la cebolla, el diente de ajo, todo bien picado y lo dejamos freir durante unos 15 minutos a fuego medio, que quede bien  pochado, sin que se nos queme. Pasado este tiempo, añadimos los gambones, les damos un par de vueltas y a continuación, los dos tomates pelados y cortados en daditos, tras cinco minutos, añadimos el brandy y flambeamos.

Por último añadimos el caldo, salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada, tan solo una pizca, dejamos cocer durante unos 20 min. a fuego medio.

Una vez pasado el tiempo añadimos 200 ml. de nata líquida, batimos bien con batidora de mano o de vaso (la que tengáis) y la pasamos por un chino, asegurándonos, que quede muy fina y suave de textura.

A la hora de presentar, podemos añadir un chorrito de nata para decorar y espolvorear un poco de pimentón de la Vera.

Tronco de Navidad (con Thermomix)

Se que llevo muchos días sin escribir, pero han sido unos días tremendos y apenas he tenido tiempo de nada, y es que las navidades me agotan... se que es ahora cuando todos andamos buscando recetas como locos para vestir nuestras mesas de la mejor forma posible, y aún tenéis por delante los días de fin de año y Reyes para ofrecer lo mejor a vuestros invitados.

Y que mejor postre para estos días que un típico tronco de navidad, está buenísimo y la ligera textura de su bizcocho hace que se pueda tomar después de una comida abundante, sin ningún problema.

La receta es facílísima, para principiantes, solo que lleva bastante tiempo por las distintas elaboraciones, de bizcocho, relleno, jarabe y cobertura. Pero os sale bien seguro !!


Ingredientes:

Bizcocho Genovés

120 gr. de azúcar glas
4 huevos
100 gr. de harina
1 pizca de sal
50 gr. de cacao en polvo Valor

Relleno

300 gr. de nata para montar (35% materia grasa)
80 gr. de azúcar glas
100 gr. de queso crema
3 hojas de gelatina

Jarabe

70 gr. de azúcar
70 gr. de Ron
30 gr. de agua
cáscara de naranja

Cobertura

200 gr. de chocolate negro
30 gr. de agua
30 gr.de vino de oporto dulce o Ron
50 gr.de mantequilla

Preparación
  1. Pon en el vaso el azúcar y programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva este azúcar glass.
  2. Para montar la nata, ponemos en el vaso la mariposa y la nata bien fría, programa velocidad 3 y medio  hasta que veas que está montada. A continuación Añadimos el azúcar glas y el queso fresco, y las hojas de gelatina ya hidratadas y disueltas (yo una vez hidratadas, las termino  de deshacer en un cazo con calor, por lo qeu quedan totalmente líquidas)  terminamos de montar y reservamos en el frigorífico.
  3. Con la mariposa puesta, añadimos los 120 gr de azúcar, los 4 huevos, programamos 6 minutos a 37º, velocidad 3-1/2. Acabado el tiempo programa otra vez 6 minutos en velocidad 3 y medio, esta vez sin temperatura.
  4. Agregamos la harina, la pizca de sal y el cacao y mezclamos 15 segundos en velocidad 1. Ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear y engrasada con mantequilla, vertemos la mezcla y extendemos bien.
  5. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante unos 10 minutos. 
  6. Sacamos el bizcocho del horno, lo colocamos sobre un paño de cocina humedecido, sin quitarle el papel sobre el cual le hemos horneado (es decir, el paño de cocina, el papel de hornear y el bizcocho), lo enrollamos con forma de brazo de gitano, lo dejamos enfriar durante un par de horas.
  7. El Jarabe lo preparamos en un cazo, mezclamos todos los ingredientes y dejamos que hierva durante unos cinco minutos, dejamos enfriar.  
 Montaje del tronco

Abrimos nuestra plancha de bizcocho, con una brocha, untamos todo el jarabe para empapar el bizcocho y que quede mas jugoso, untamos la mezcla de la nata dejando un par  de centimetros por los bordes, de esta manera al cerrarlo no se saldrá el relleno, lo cerramos y lo cubrimos con la cobertura de chocolate, (se prepara mezclando todos los ingredientes en un cazo y lo llevamos a unos 100º de temperatura, que se disuelva el chocolate bien, a 100º gana en brillo)

Decorarlo como mas os guste.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pimientos de Piquillo rellenos de Bacalao

Hoy os traigo un clásico en el mundo de las recetas, de esos platos con los que es difícil quedar mal, ya que si los ingredientes son buenos y se hacen bien, el éxito está asegurado.

Los auténticos y mejores pimientos del piquillo son de Lodosa (Navarra), son pimientos asados y suelen venderlos envasados, así que ya tenéis gran parte del trabajo hecho y  la calidad asegurada, aunque no encontréis la variedad de Lodosa hay una gran variedad de pimientos mas qeu aceptables.






Ingredientes:
14 pimientos del piquillo
200 gr. de bacalao desalado.
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1/2 litro de caldo de pescado
2 zanahorias
1 patata
1/4 de cebolla
1 hoja de laurel
1 chorrito de nata
Bechamel
Sal y pimienta
Perejil
Aceite

Empezamos preparando la que será la cobertura o salsa de los pimientos, en una cacerola ponemos a cocer el caldo de pescado, con las zanahorias peladas,el cuarto de cebolla, la patata pelada y partida en dos, el laurel y la sal. cocemos durante unos 30 min, que los ingredientes queden tiernos para poder triturar, en el último momento añadimos dos pimientos del piquillo y un chorrito de nata.
Trituramos y reservamos, nos quedará como un puré ligero.

Relleno: en una sartén con aceite doramos el diente de ajo y añadimos la cebolla picada en trozos muy pequeños, pochamos hasta que la cebolla quede trasparente, añadimos el bacalao desmigado y tras cinco minutos añadimos 1/2 vaso de vino blanco, dejamos reducir, por último incorporamos la bechamel (la receta la tenéis detallada en otras entradas del blog), cocinamos todo junto durante unos 10 minutos que se mezclen bien los sabores, salpimentamos y añadimos perejil picado. Tiene que quedar mas ligera que la masa de croquetas, que quede jugosa y no seca.

Rellenamos los pimientos: vamos abriendo los pimientos uno a uno y con la ayuda de una cucharita vamos introduciendo el relleno, los colocamos en una fuente de horno, cuando hayamos terminado los cubrimos con nuestra salsa que habíamos reservado.

Gratinamos en el horno durante unos 10 min. a 220 º

En el último momento decoramos con perejil picado, servir calientes.

martes, 3 de noviembre de 2015

New York Cheese Cake

Aqui una de mis tartas favoritas, sencilla, pero a la vez, ¡¡hay tantas versiones y formas de hacerla que se ha vuelto un tema mas que complejo !!

Yo he probado muchas recetas, cuajada en frío, con gelatina, calientes, pero esta, desde mi punto de vista es la mas clásica de todas las recetas y queda buenísima.




Ingredientes:

Para la base:
1 taza de galletas trituradas (tipo María)
¼ taza de mantequilla sin sal derretida

Para la tarta:
1 kg de queso crema
1 ¼ taza de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 cucharadas de ralladura de limón
3 Huevos
250gr. de nata montada
Mermelada de arándanos (cobertura)

En un molde redondo desmoldable introducimos las galletas trituradas, añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien, cubriendo todo el fondo y haciendo una base lisa y apretada, metemos el molde 10 min. en el horno a 200º sacamos y dejamos enfriar.

En un baso de batidora, mezclamos el resto de ingredientes, batimos muy bien, que nos quede una crema muy fina.

Volcamos la crema sobre la base de galleta ya fría e introducimos en el horno, 200º durante 10 min. pasado este tiempo bajamos la temperatura a 100º y horneamos durante 25 min. más. cuando pase este tiempo, apagamos el horno y dejamos la tarta dentro durante 1 hora.

En Nueva york, es muy típico cubrirla con crema agria, pero a mi me encanta la cobertura con una buena mermelada de arándanos.

sábado, 31 de octubre de 2015

Fricandó de Ternera

Hoy si que os traigo un típico plato otoñal, el Fricandó de ternera es un plato de la mas tradicional cocina Catalana, hay varias versiones de este plato, en este caso la receta que os detallo está muy personalizada, pero sale buenísimo, eso si, la calidad de la carne es la clave de este plato, no escatiméis a la hora de pedirle al carnicero que os de la ternera mas tierna que tenga, yo lo hice con ternera de aguja y quedó tiernísima.



Ingredientes:

500 gr. de ternera en trozos
1 cebolla
2 dientes de ajo
200 gr. de setas Shiitake
200 gr.de champiñones frescos
1 litro de caldo
1/2 vaso de vino blanco
Sal y pimienta negra
Laurel
Romero
Tomillo
Harina para rebozar

Para empezar rebozamos los trozos de ternera en harina y los freimos en una cacerola, para que sellen y la ternera quede mas jugosa, un golpe de calor rápido, luego terminará de cocinarse.

En este mismo aceite, añadimos la cebolla picada y los dientes de ajo enteros, cuando la cebolla esté pochada y los ajitos dorados añadimos las setas troceadas.
 Rehogamos todo junto durante unos 5 minutos, por último añadimos la ternera y regamos con el vino blanco, cuando este haya reducido, añadimos el caldo, las hierbas, el laurel, la sal y la pimienta.

Lo dejamos cocer durante hora a fugo lento para que todo reduzca.



martes, 13 de octubre de 2015

Tallarines con atún y alcaparras

Pasta y domingo son dos palabras que asocio rápidamente y es que no hay nada como cocinar tranquilamente una buena salsa de tomate y disfrutar de un buen plato de pasta con una copita de vino.

Y es que desde que soy pequeña, he visto como mi padre, que es Italiano, se ponía ya a las 08,00 de la mañana a cocer la salsa para que se hiciera muy poco a poco... yo siempre decía, ¡¡ que exajerado!! ¿tanto tiempo?? pero hay una realidad y es que como la pasta que hace mi padre...ninguna !!

Así que el hacerla con atún, es algo que aprendí de el, entre otras muchas formas de cocinar la pasta, solo que como siempre, me gusta añadir algún toque de mi propia cosecha.



Ingredientes:
Para 2 personas.

250 gr. de Tallarines
250 gr. de tomate natural
250 gr. de atún
1/2 cebolla
1/2 diente de ajo
2 cucharadas de alcaparras
100 gr. de salsa de tomate
Sal
Pimienta negra
Albahaca
Aceite de oliva
Queso parmesano rallado.

Para preparar la salsa, picamos bien la cebolla y el ajo, y la añadimos a una sartén, junto con un chorro de caeite, cuando esté pochada añadimos los tomates pelados y troceados, cocemos durante unos 30 min. que se evapore bien todo el agua del tomate, a continuación añadimos el atún, las alcaparras y la salsa de tomate, cocinamos durante 10 min. mas, salpimentamos y añadimos la albahaca.

En un cazo ponemos agua a calentar, cuando rompa a hervir añadimos los tallarines, añadimos la sal y los cocemos según el tiempo indicado dependiendo del tipo de pasta.

Servimos los tallarines, añadimos salsa por encima y terminamos espolvoreando queso parmesano.




miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pastel Italiano de Calabacín.

Por fin de nuevo, hemos vuelto a la normalidad, las vacaciones han llegado a su fin, los niños han vuelto al colegio, y nosotros de nuevo metidos en atascos para llegar al trabajo.
Pero había una rutina que ya echaba de menos y es que llevo mas de un mes sin entrar en la cocina y "por fin, de nuevo a cocinar"

En alguna ocasión os he contado que mi familia es Italiana, y en muchas ocasiones, me da por investigar en esta cocina que me apasiona y que para mi, es una de las mejores, junto con la nuestra, ¡¡por supuesto!! por lo que intentaré compartir muchas mas recetas italianas que me encantan.

Este pastel o lasaña, es vegetal, aunque lleva mucho queso, pero tiene ese aroma 100% de la región del Abruzzo, de la que es mi padre, una de las regiones mas bonitas de Italia.


 Ingredientes:

2 calabacines
1 cebolla grande ó 2 pequeñas
1 kg de tomate
1 diente de ajo
Albahaca fresca
Alcaparras
Aceitunas negras sin hueso
Mozarella di Bufala fresca
100 gr. de queso Provolone
100 gr. de Parmesano 
100 gr. de queso de gratinar.
Sal
Pimienta negra
Aceite.

Lavamos bien los calabacines y sin pelar cortamos longitudinalmente, sacando unas lonchas que nos harán las funciones de placa de lasaña. Las ponemos en una fuente de horno, con sal y pimienta y las metemos en el horno a 200º durante unos 20 min. hasta que se nos queden blanditas y cocinadas.

Preparamos la salsa de tomate, cortamos la cebolla, la rehogamos bien, y añadimos los tomates pelados y troceados, salpimentamos y dejamos que reduzca, añadimos unas hojas de Albahaca fresca unas 7-8 hojas, dejamos que cocinen durante 5 min. mas y trituamos la salsa con una batidora.
A la salsa de tomate triturada, le añadimos alcaparras y aceitunas negras en rodajas, volvemos a cocinar la salsa durante 5 min mas, al final rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario. Reservamos.

Preparamos la mozarella y el provolone en rodajas. 

Montamos el pastel:

En una fuente cuadrada, untamos el fondo con un poco de aceite para que no se nos pegue y colocamos las lonchas de calabacín cubriendo el fondo, añadimos la mozarella en rodajas, el provolone y la salsa de tomate con aceitunas y alcaparras, volvemos a repetir la operación añadiendo mas capas, hasta que llenemos el molde, en la última capa añadimos el queso rallado de gratinar.

Introducimos en el horno a 200º durante 10-15 min. pasado este tiempo dejamos reposar un poco el pastel para que atempere, de esta forma será mas fácil cortarlo.



miércoles, 29 de julio de 2015

Plum Cake especiado de frutos secos y chocolate (Thermomix)

Se que es verano y con el plan bikini no debería subir tantas recetas dulces... no sé, si casualidad o que estoy mas golosa que nunca, pero cada vez que me meto en la cocina, a parte del menú diario acaba saliendo un bizcocho o una tarta... eso si, prometo corregirme y no torturaros mas con recetas que luego os hagan tener que salir a correr durante 1 hora, eso si.... todos los días, que uno solo no vale, eh?? jajaja

Vamos con la receta, porque este Plum Cake o Pound Cakes, que es como lo denominan en Inglaterra, está riquísimo por la cantidad de especias que lleva.


Ingredientes:
30 gr. de Pasas de corinto
30 gr. de almendras
30 gr. de nueces
4 cucharadas grandes de Cácao negro en polvo.
3 huevos
150 gr de mantequilla
100 gr. de vino dulce
100 gr. de cerveza negra
2 cucharaditas rasas de canela
1/2 cucharada de nuez moscada
330 gr. de harina
20 gr. de levadura quimica
1 cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal.

Echamos todos los frutos secos y trituramos 5 seg. vel. 5. Sacamos y reservamos.
En el vaso añadimos los huevos y el azúcar, y batimos 2 min. 37º vel. 3 añadimos la mantequilla, la cerveza, el vino, el cacao y las especias, mezclamos 7 seg. vel. 3

Agregamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, programamos 10 seg. Vel. 3 1/2. Incorporamos los frutos secos y mezclamos con la espátula.

Volcamos la masa en un molde de Plum Cake, engrasado con mantequilla. Introducimos en el horno a 180º durante 40 min. mas o menos.


jueves, 23 de julio de 2015

Bizcocho de Lavanda


Hoy os traigo otra receta dulce, y es que llevaba tiempo deseando hacer un bizcocho con lavanda, aprovechando que la que tengo en el jardín está inmensa y con un aroma increible. La lavanda ultimamente se está utilizando mas es repostería y es que tanto en cremas como en bizcochos aporta un sabor muy original.

Este bizcocho, lo he hecho utilizando la Thermomix, pero sino tenéis, podéis hacerlo con una batidora común, siguiendo los pasos, solo que en lugar de añadir una naranja entera, añadir solo la ralladura, ya que al tener el resto de batidoras menos potencia, probablemente no trituren bien una naranja entera ¡por lo demás, sin problemas!



Ingredientes:

250 gr. de azúcar
Flores de lavanda
1 naranja entera
3 huevos
100 gr. de mantequilla
1 yogur natural
250 gr. de harina
1 sobre de levadura química
1 pizca de sal


Pulverizamos el azúcar con las flores de lavanda, de cada tallito sacamos las flores, podéis utilizar dos o tres tallitos de flor, para pulverizar programamos 1 min. a velocidad progresica 5-10.

Añadimos la naranja partida en 4 trozos y los huevos Programamos 3 min. 37º, velocidad 5.

A continuación, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el yogur, mezclamos velocidad 3 durante 1 minuto.
Mezclamos la levadura con la harina y el pellizco de sal,  mezclamos 20 seg. velocidad 2 1/2.

Untamos con mantequilla el molde que vayamos a utilizar. Vertemos la mezcla en él, y lo introducimos en el horno a 180º, durante unos 30- 40 minutos mas o menos.

Dejamos enfriar y desmoldamos, la lavanda va fenomenal con la vainilla, por lo que podéis aocmpañarlo de una bolita de helado de vainilla, crema inglesa, o tan solo mojarlo en leche... queda buenísimo.

jueves, 9 de julio de 2015

Tarta de Queso y Vainilla (Thermomix)

No hay nada como tener que improvisar ante un desastre culinario para obtener un gran descubrimiento y este es uno de esos casos.

Organizamos una comida en la oficina y entre los platos que yo llevaría estaba el postre, por lo que preparé un gran Tiramisú, pero por accidente acabó siendo un estupendo puré de Tiramisú...en fin... no entraré en detalles.

Así que de nuevo manos a la obra, abrí la nevera, busqué entre lo ingredientes que me quedaban, que no eran muchos y el resultado fue esta tarta de queso increible, la novedad es añadirle vainilla, le va estupendamente. El sabor final queda a mitad de camino entre una tarta de queso y un flan.

Así que vamos con la receta.


Ingredientes

Para la base:
150 gr. de galletas María
70 gr. de mantequilla.

Para el relleno:

150 gr. de azúcar
1/2 kilo de queso fresco
1 yogur natural
5 huevos
Esencia de vainilla líquida

Vertemos el azúcar en el vaso y la pulverizamos, 20 seg. vel. 5-10 progresiva. Reservamos.

A continuación trituramos las galletas durante 20 seg vel. 6. añadimos la mantequilla y mezclamos 10 seg. vel 6. Vertemos la mezcla en un molde desmoldable. Extendemos bien, cubriendo todo el fondo.

Introducimos en el horno a 180º 10 min. Sacamos, enfriamos y lo mantenemos en el frigorífico.

En el vaso, vertemos el azúcar pulverizado que teníamos reservado y el resto de infredientes del relleno. Programamos 7 min, 100º, vel. 4. A continuación aumentamos a vel. 5 y batimos 30 seg. para dejar el relleno mas fino.

Volcamos el relleno sobre la base de galletas. Dejamos enfriar, mínimo 5h.

Podéis acompañarla de chocolate o tomarla tal cual.


martes, 16 de junio de 2015

Wraps de ternera y lechuga al Jengibre



Esta es una forma diferente de comer carne, el servirla en hojas de lechuga permite por un lado que lo podáis servir como parte de un catering o picoteo y además aporta un frescor al plato muy interesante, partiendo de que esta ternera queda muy especiada.

La receta es de Gordom Ramsey, que ultimamente me ha dado por seguir varias de sus recetas, eso si, mucho cuidado con el jengibre, ir probando según lo vais añadiendo, tiene un sabor muy fuerte y peculiar y no a todo el mundo le gusta...





Ingredientes

400 g de carne de ternera picada
1 diente de ajo
Jengibre fresco
Azúcar moreno
1 cucharada de salsa perrins
1 Lima
3 Cebolletas
2 cogollos de lechuga
1 cucharada de salsa de soja
Cilantro
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Comenzamos salpimentando la carne y la rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite muy caliente.
Cuando la carne esté en su punto la escurrimos para evitar el exceso de grasa.

Por otro lado, picamos el jengibre y el ajo, freímos todo, seguidamente, picamos las cebolletas y las incorporamos a la sartén, añadimos una pizca de azúcar e incorporamos la carne.
Después agregamos ralladura y zumo de lima, cilantro, salsa perrins y salsa de soja
Rehogamos unos minutos más y reservamos.

Para terminar, emplatamos colocando la carne encima de las hojas de lechuga y regamos con la salsa que mas nos guste, chimichurri, salsa agria, etc...


miércoles, 3 de junio de 2015

Panacota de queso y fresas (Panna Cotta)

Ahora que llega el calor os grantizo que es un postre estupendo, tanto por lo refrescante que resulta como por lo ligero que es.

La Panna Cotta (nata cocida) es un postre típico Italiano, que tiene una textura a medio camino entre flan y gelatina. Lo normal, es que en la parte láctea, se utilice 500 de nata y 100 de leche, pero yo añado mas leche que nata porque aligera mucho mas el postre, pero como esto va en gustos, si queréis ser mas puristas con la receta, añadir mas nata que leche.

Yo en esta ocasión la he presentado en vasitos, resulta muy práctivo y te evita tener que desmoldar, y en consecuencia evita riesgos en la presentación.

Os aseguro que os va a encantar, cuando lo he hecho, ¡¡todos han repetido!!, así que siempre hacer alguna de mas.....


 Ingredientes:
Salen unas 10 panacotas.

350 ml de leche.
250 ml de nata
100 gr.d e azúcar blanca
1 cucharada de esencia de vainilla
6 láminas de gelatina
200 gr de queso crema
Gelatina de fresa casera:
 1/2 kg de fresas
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de azúcar
zumo de medio limón
1 hoja de hierbabuena.

En un cazo ponemos a fuego medio la leche, la nata, el queso crema, la vainilla y el azúcar, hasta que el queso quede bien integrado con la nata y la leche. La gelatina, después de haberla tenido en remojo, la añadimos a la mezcla y batimos todo. 

Rellenamos los vasitos.

Las fresas las llevamos a ebullición, con el agua, el azúcar, el limón y la hierbabuena, cuando las fresas hayan reblancecido suficiente añadimos un par de hojas de gelatina (previamente hidratada) o media cucharadita de agar-agar.

Servimos el sirope encima de la panacota y dejamos los vasitos en el frigorífico hasta que cuajen, lo ideal es de un día para otro, sino darle un mínimo de 3-4 horas.

¡¡ Os aseguro que quedan riquísimos!!




lunes, 11 de mayo de 2015

Hojas de repollo rellenas de ternera

Las hojas de repollo rellenas son una versión o se inspiran, en las hojas de parra rellenas de origen turco o Armenio, allí pueden tener varios tipos de relleno, arroz, carne, legumbres, etc.... pero esta versión es mas ibérica, aunque si encontráis hojas de parra, no dejéis de cocinarlas rellenas, ¡¡ ya veréis que bien salen!!



Ingredientes
10 hojas de repollo
1/2 kg de carne de ternera picada
1 cebolla
pimiento verde
2 tomates maduros
Perejil y unas hojas de menta
pimienta negra
Comino
Vino blanco

Salsa de tomate
1/2 cebolla
1/2 kg de tomate
Sal y aceite de oliva
1 pizca de azúcar

De un repollo, retiramos con cuidado 10 hojas, las lavamos y las ponemos a cocer en agua y sal durante 10-15 min dependiendo de la dureza del tallo. Retiramos y reservamos las hojas en un paño, para que absorva el resto de la humedad.

En una sartén a parte, preparamos el relleno, en primer lugar rehogamos la cebolla y el pimiento, pasados unos cinco minutos, añadimos la carne, después el tomate pelado y en daditos, a continuación incorporamos las especias y por último un chorrito de vino blanco, dejamos que reduzca.
Preparamos la salsa de tomate, en una sartén pochamos la cebolla picada, cuando esta esté blandita añadimos el tomate cortado en trozos, añadimos sal y una pizca de azúcar. Batimos la salsa. Si queréis que quede mas fina podéis pasarla por un chino.

Rellenamos las hojas y les damos forma de rollito, las hornemos cinco minutos para que se asienten los sabores y por último las cubrimos un poco con salsa de tomate casera.

Servir calientes.
 




miércoles, 22 de abril de 2015

Tarta de Chocolate con Fondant


La verdad que no soy muy partidaria de usar el fondant en las tartas, ya que me resulta muy dulce, pero me regalaron varios paquetes de fondant y decidí darles salida.

Si que es muy resultón en ocasiones especiales o cumpleaños infantiles ya que los niños les encanta y podemos personalizar las decoraciones, pero sigo sin ser una gran entusiasta de este ingrediente cada vez mas utilizado en repostería.




Ingredientes:

350gr de harina de repostería o trigo normal
1 sobre de levadura química
Una pizca de sal
250gr de azúcar
80 gr de cacao en polvo Valor
100 gr aceite de girasol
250gr de nata fresca
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
Fondant de dos colores para decorar

Almibar

Mermelada de naranja
agua

Precalentamos el horno a 180º
Mezclamos en primer lugar todos los ingredientes secos y los reservamos.
En un vaso de batidora, batimos bien los huevos con el aceite y la nata, y después añadimos todos los ingredientes secos reservados.
Introducimos en el horno durante 45 min.

Vamos preparando el almibar de naranja, dos cucharadas de mermelada de naranja y una cucharada de agua, hervimos y dejamos enfriar.

Sacamos el bizcocho del horno, templamos, lo abrimos por la mitad y con una brocha lo humedecemos con el almibar.

A continuación estiramos bien la masa  de fondant blanco con un rodillo y con mucho cuidado cubrimos la tarta por completo. con otra masa fondant de otro color, y algún molde de galletas (el que mas os guste) vamos haciendo formas y las pegamos encima del fondant blanco, para que se pegue mejor, podéis untar el fondant que vais a colocar, con un poco de agua o mermelada, con ayuda de la brocha.

¡¡ Quedará un bizcocho muy jugoso y vistoso !!




miércoles, 15 de abril de 2015

Bizcocho marmolado de Coco y Chocolate


Hoy os traigo una receta de bizcocho muy sencilla, la base es muy parecida a la del resto de bizcochos, solo que en esta ocasión utilizaremos coco, y dividiremos la masa en dos para obtener el marmolado de chocolate.

Vamos con la receta.




Ingredientes:
250 gr. de azúcar
150 gr. de coco
4 cucharadas colmadas de cacao Valor
1 cucharada de esencia de Vainilla.
3 huevos
100 gr. de aceite de girasol o mantequilla
1 yogur natural
250 gr. de harina
1 sobre de levadura química
1 pizca de sal


En un recipiente batimos bien los huevos, con el azúcar y el coco rallado, a continuación añadimos el aceite o la mantequilla, junto con el yogur y por último incorporamos la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal. Mezclamos todo bien.

Introducimos la mitad de la mezcla en un molde que habremos engrasado previamente.

A la otra mitad de la mezcla del bizcocho, le añadimos el Cacao y la esencia de vainilla, batimos bien y lo incorporamos con cuidado sobre al primera mezcla.

Horneamos durante unos 45 min. a 180º

lunes, 6 de abril de 2015

Crema de Zanahorias asadas


Acabamos de terminar la semana santa y yo creo que el que mas o el que menos, hemos cometido mas de un exceso, pero haber quien se abstiene de probar nuestros deliciosos dulces de semana santa, o bien degustar la rica gastronomía que tenemos....

Por eso yo creo que todos volvemos pensando en quemar las torrijillas que nos hemos tomado, o con un compromiso de ¡¡esta semana a dieta!!!

Afortudamente tenemos riquísimos platos que preparar con verduras y alimentos que nos ayudarán mucho en este propósito, como esta crema de zanahorias, no penséis que es una crema de verduras al uso, el asar las zanahorias, añadir el toque de yogur y de comino, lo eleva a mucho mas que una simple crema de verdura. y si no me creeis ¡no tenéis mas que hacerla!, esta crema es una receta de Bruno Oteiza, que he alterado un poco a mi gusto, pero queda riquísima.



 Ingredientes:

8 zanahorias
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 ramas de apio
1 yogur
1 litro de caldo
aceite de oliva
sal
pimienta negra
1 cucharada de comino

Troceamos la cebolla, 2 ajos y las zanahorias e introducimos todo en una fuente de horno. Sazonamos y regamos con un chorrito de aceite de oliva. Hornea a 150ºC durante 40 minutos mas o menos.
laminamos los ajos y los doramos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Incorporamos el apio picado y una cucharada de comino, dejamos que se poche. Introducimos las verduras asadas. 

Vertemos un poco de caldo. Salpimentamos y cocinamos durante 10 minutos. Trituramos hasta conseguir una crema bien fina.
Retiramos del fuego y añadimos el yogur. Mezclamos bien. 
Servimos el vasitos individuales decoramos como mas nos guste.

martes, 17 de marzo de 2015

Hamburguesas Caseras Gourmet

Si ya de por si comer hamburguesa es un auténtico placer, el hacerlo en casa, mimando los ingredientes, no tiene precio.

La verdad que hacerlas en casa es sencillo, quedas estupendamente y te da una oportunidad única de lucirte en una comida con amigos o familia. Se quedarán impresionados de ver que has hecho absolutamente todo, incluido el pan y que no estamos hablando de una hamburguesa normal y corriente.

En esta ocasión he contado con una de las mejores carnes que uno puede degustar y es que yo vivo en la sierra de guadarrama ¡¡y la ternera con esta denominación es única!!! así que eligiendo una ternera de este tipo, el éxito y la diferencia, están garantizados.

Los ingredientes, evidentemente van al gusto, podéis añadir o quitar a los míos, los que mas os gusten, como pueden ser pepinillos agridulces, tomate, algún tipo de lechuga, etc... aunque tal y como os la presento queda buenísima.


Ingredientes: 4 hamburguesas

4 panecillos  (los ingredientes del pan os los detallo en el enlace que os adjunto en la receta)
800 gr. de ternera picada
4 lonchas de queso cheddar o gouda
8 lonchas de bacon
1 cebolla.

Para marinar la carne:

1 cebolla
Sal y pimienta negra
1/2 vaso de salsa Worcestershire (Perrins)
1/2 vaso de salsa de Soja 
2 huevos 

Para Acompañar:

Patatas gajo
Aros de cebolla 
Ketchup
Mostaza

Lo primero es preparar el pan, para estos panecillos os remito a la receta de Pan Expres con Thermomix que os puse hace unas semanas, la única diferencia es que la masa la tendréis que dividir en cuatro panecillos, la idea es que cada panecillo pese unos 90/100 gr.

Horneamos y dejamos reposar en una rejilla para que enfríen cubiertos con un paño para que no se nos sequen.

La carne la podemos marinar incluso el día anterior, si no podemos, un par de horas antes. Mezclamos en un bol la ternera con la cebolla, que antes hemos cortado y frito en trozos muy pequeños, añadimos los huevos, la sal, la pimienta y las dos salsas, tapamos y dejamos reposar.

Caramelizamos la cebolla que nos queda, la cortamos en juliana, y la rehogamos con sal y azúcar hasta que dore y quede muy blandita. 

Preparamos las lonchas de bacon a la plancha.

Pasado este tiempo, damos forma a las hamburguesas, y las cocinamos a la plancha a fuego fuerte, dejándolas al punto que mas os gusten, importante no secarlas.

A partir de aqui hacemos el montaje, sobre el pan vamos montando, la carne, el queso encima de la carne caliente para que funda, el bacon y la cebolla caramelizada.

Si os gusta podéis tostar algo el pan por dentro, pero esto es opcional.

Para acompañar unas buenas patatas, aros de cebolla y una buena salsa de tomate y mostaza.

A disfrutar !!!!




lunes, 9 de febrero de 2015

Pan Expres con Thermomix

Ya había hecho varias recetas de pan, pero todas con tiempo de fermentación, y buscaba una receta de pan rápida, que pudiera hacer en cualquier momento de urgencia.

Esta receta de pan sale espectacular, sin tiempo de reposo, la única condición es no precalentar el horno.

Lo demás, receta para niños....



Ingredientes:

Para 1 hogaza.
 
170g de agua
20 g de aceite 
25g de levadura fresca
310g de harina de fuerza 
1 cucharada de sal 

1 cucharada de azúcar 
semillas de sésamo o amapola




Ponemos en el vaso los líquidos y la levadura. Programamos 2 min, 37º, vel 2
 
Añadimos la harina y la sal y programe 15seg, vel 6
 

A continuación, amasamos 2min, vaso cerrado, velocidad espiga
 

Retiramos la masa del vaso y terminamos de amasar ligeramente sobre una superficie espolvoreada con harina, le damos forma redondeada.  

Colocamos papel de hornear en una fuente de horno, colocamos nuestra masa encima, con una brocha pincelamos un poco con aceite de oliva,espolvoreamos con harina, hacemos unos cortes con un cuchillo bien afilado y terminamos de decorarlos con sésamo o semillas de amapola si las tenéis.
 

Introdimos en el horno (sin precalentar) y horneamos durante 40-45 minutos a 220º.
 

Retiramos el pan del horno y deje enfriar sobre una rejilla.
 

domingo, 1 de febrero de 2015

Curri de Pavo y Manzana

El curri es una de mis especias favoritas, en general me encanta la cocina internacional y la cocina india es una de las primeras en mi lista de preferencias.

Tenía por casa un libro de cocina india, que por falta de tiempo apenas suelo mirar, pero el otro día tenía unos solomillos de pavo y quería cocinarlos de una manera diferente, así que ojeando el libro, se me ocurrió que con unas cuantas especias podía quedar un pavo muy diferente y además muy sabroso. Como siempre la receta no es muy purista, ya que mezclo especias muy variadas y el curri clásico suele llevar Curri y leche de Coco.

Ahí va la receta.


 Ingredientes:

1/2 Kg. de solomillo de Pavo
1 cebolla mediana
2 manzanas
1/2 vaso de vino blanco
150 ml. de nata
1 cdta. de curry
1 cdta. de canela
1 cdta. de Cúrcuma
1 cdta. de Genjibre
1/2 cdta. de Garam Massala
Sal
Sésamo



En una sartén, ponemos a pochar la cebolla picada, cuando la cebolla esté blandita, añadimos la manzana en dados, dejamos rehogar durante unos cinco minutos, añadimos el pavo cortado en trozos, importante que todos sean mas o menos del mismo tamaño, para que se cocinen por igual.

Cuando el pavo esté doradito, añadimos el medio vaso de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y cuando haya reducido incorporamos la nata, añadimos todas las especias y dejamos que cocine unos 10 min. que mezclen bien todos los sabores.

Respecto a las especias, el Garam Massala es picante, por lo que si no os gustan las comidas picantes no incluyais esta especia.

Servimos en cuencos y espolvoreamos con sésamo.

Podemos acompañarlo de un arroz basmati aromatizado o un arroz salvaje.


jueves, 22 de enero de 2015

Magdalenas de Chocolate y Almendra. (Con Thermomix)



En casa no es que seamos muy golosos, ni siquiera las niñas lo son, pero el tema de las magdalenas a las pequeñas les encantan, y basta que me las pidan, para que salga corriendo a la cocina y me ponga manos a la obra.

Estas magdalenas quedan riquísimas, con un sabor  a chocolate muy intenso y con la superficie crujiente, por el añadido de la almendra. Como siempre, el que los ingredientes sean de calidad, es muy importante.




Ingredientes

240 gr. de harina de trigo
50 gr. de cacao en polvo Valor
150 gr. de azúcar
1 sobre de levadura Royal
1 yogur Giego Natural
100 gr. de mantequilla
2 huevos
4 cucharadas de leche
200 gr. de chocolate en trozos
50 gr. de almendra tostada
Esencia de Vainilla líquida.






Mezclamos la harina, 150 gr. de cacao, el azúcar y la levadura en el vaso, 10 segundos, vel 6. Reservamos en un bol. 
A continuación añadimos el chocolate y las almendras y las trituramos 5 seg. velocidad 5. 

Sin limpiar el vaso, echamos los huevos, la leche, el yogur, 1 chorrito de esencia de vainilla y la mantequilla en pomada (para ello, la reblandecemos unos 30 seg. en el microondas). Mezclamos a velocidad 3 1/2, durante 1 minuto. 

Incorporamos la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservados. Mezclamos velocidad 3 durante 1 minuto.

Añadimos los 150 gr. de chocolate y 25 gr. de almendra y mezclamos bien junto con la mezcla que teníamos, esto lo mezclamos ya a mano, con una lengua o cuchara. (reservamos el resto de chocolate y almendra)

Preparamos, en una fuente de horno, los moldes de las magdalenas untados de mantequilla o de un poco de aceite con una brocha. Vamos llenado los moldes, no mas de la mitad, porque la masa sube mucho y se nos saldría.

Espolvoreamos cada magdalena con las mezcla de chocolate y almendra.

Introducimos en el horno a 200º durante 15 min.

Dejar enfriar y a disfrutar.

miércoles, 7 de enero de 2015

Carrot Cake (con Thermomix)

El pastel de Zanahoria o Carrot Cake, parece que es de origen inglés, aunque ya desde la edad media se ha venido utilizando la zanahoria como endulzante económico, ya que de todas las verduras, es la que mas dulzor y frescor aportaba.

Esta receta la he encontrado en la página de Thermorecetas, y de todas las que he visto es la que mejor sale.

Puedo decir que es una de mis tartas favoritas, así que no podéis dejar de probarla.


Ingredientes:

Bizcocho:
280 gr. de azúcar
La piel de una naranja
400 gr. de zanahorias
4 huevos
240 gr. de aceite de girasol
250 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
2 cucharaditas rasas de canela
1 cucharadita de nuez moscada
1 pizca de sal

Cobertura:
50 gr. de azúcar
80 gr. de chocolate blanco en trozos
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. de queso cremoso (tipo Philadelphia)

Decoración:
Crocanti cacahuete
Cacao negro en polvo

Preparación:

Echamos el azúcar y la piel de naranja en el vaso. Pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un plato.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos. Las echamos en el vaso y trituramos durante 5 segundos, a velocidad 5. Reservamos.

Echamos los huevos en el vaso junto con el azúcar pulverizado y la piel de naranja que tenemos reservado, añadimos el aceite. Programamos 30 segundos, a velocidad 5.
Añadimos las zanahorias reservadas y trituramos 15 segundos, a velocidad 4.
Incorporamos la harina junto con la levadura, la canela, la nuez moscada y el pellizco de sal. 

Mezclamos 3 segundos, a velocidad 6.
Engrasamos un molde redondo, introducimos la masa del bizcocho y horneamos durante 45 minutos, a 180º. Dejamos enfriar.

Para la cobertura: 
Echamos el azúcar en el vaso y las pulverizamos durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos.
Echamos el chocolate blanco en trozos y programamos 10 segundos, a velocidad 8.
Añadimos la mantequilla en textura pomada, algo ablandada, y programamos 2 minutos, temperatura 50º , velocidad 3. 
Agregamos el queso,  y el azúcar reservado. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Una vez frío el bizcocho desmoldamos, cubrimos con la crema de queso y chocolate blanco, y espolvoreamos el crocanti de Cacahuete y el cacao en polvo (esto último es una variante mía, pero la original no lleva cacao, asi que esto depende de lo que os guste o no darle un toque de chocolate)

Consejo: si os gusta que tenga mas textura de tarta y menos de bizcocho, hacer mas cantidad de cobertura, se parte el bizcocho por la mitad y lo rellenáis, de esta manera quedará mas jugoso.

Tarta fácil de manzana

La tarta de manzana es un clásico que se cocina y se disfruta en casi todos los países y esto es lo que hace que tengamos tanta variedad de...