miércoles, 25 de junio de 2014

Bizcocho de Manzana y Canela


No hay mejor desayuno o merienda que un buen bizcocho casero... bueno si, alguno se me ocurre... que unas tostaditas con tomate y jamón..., pero en fin, volviendo a los bizcochos, en casa siempre son caseros, y además la manzana queda fenomenal tanto en bizcochos como en tartas, y este bizcocho tienen cierta inspiración en el sabor de la tarta de manzana alemana, con el toque de canela.



Ingredientes:

4 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla
200 gr. de harina
1 sobre de levadura (20 gr)
1 pizca de sal
2 manzanas
1/2 cucharada de canela



Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos los 4 huevos a temperatura ambiente, en un vaso de batidora junto con el azúcar y batimos bien, hasta que los huevos queden muy espumosos, a continuación añadimos la mantequilla, también lo mas blandita posible, y seguimos batiendo, por último incorporamos la harina mezclada con la levadura y la canela, mezclamos todo bien.

Preparamos los gajos pelados  de manzana, para que no se oxiden (es decir, que se oscurezcan) los rociamos con unas gotas de limón.

Untamos de mantequilla, un molde redondo preferentemente, y volcamos la masa dentro, vamos colocando los gajos de manzana en forma circular, cubriendo todo el bizcocho, habrá que presionar un poquito al colocarlos, para que se queden bien colocados.

Introducimos en el horno a 180º durante unos 45 minutos.

martes, 17 de junio de 2014

Solomillo de Cerdo Relleno de Dátiles y Pistachos


El cerdo es una carne que combina fenomenal con el dulce, yo lo he preparado con ciruelas, con manzanas, en navidad con orejones y frutos secos y esta vez quería darle un toque mas exótico, y lo he rellenado con pistachos, higos y dátiles, queda muy muy bueno y se prepara en muy poco tiempo.



Ingredientes:

1 Solomillo de cerdo
2 puerros
50 gr. de dátiles
30 gr. de pistachos
30 gr. de higos
Miel y mostaza
3 manzanas
Sal y pimienta
Genjibre
Aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco

Puré de patata

4 patatas grandes
20 gr. de mantequilla
Sal, aceite y leche.

Cortamos el solomillo con un cuchillo longitudinalmente ( a lo largo) y lo abrimos como si fuera un libro, salpimentamos y añadimos un toque de genjibre.

Trituramos los higos, los pistachos y los dátiles, yo lo trituré con la Thermomix, pero si no, lo podéis hacer a cuchillo sin ningún problema, rellenamos el solomillo con estos tres ingredientes, (en este paso, podéis cambiar algún ingrediente si no os gustase alguno), añadimos un chorrito fino de miel y un poco de mostaza.

Con un cordino atamos bien el solomillo, para cerrarlo de nuevo.

En una fuente de horno, colocamos el solomillo, salpimentamos por fuera,  añadimos los dos puerros cortados en juliana y las manzanas cortadas en dados, regamos todo con un chorrito de aceite de oliva.

Horneamos durante 20 - 25 min. a 200º, a la mitad del horneado, añadimos el vino blanco y bañamos el solomillo con su propia salsa.

Preparamos el puré de patata, para acompañar, es muy sencillo, ponemos las patatas en una cacerola, las cubrimos de agua, añadimos sal y mantequilla y cocemos las patatas, cuando estén cocidas, añadimos un chorrito de leche, rectificamos de sal y batimos para que nos quede un puré fino.

Emplatado:

Quitamos el cordino al solomillo, lo cortamos en rodajas gruesas, lo cubrimos con unas tiras de puerro asado, y al lado unos dados de manzana, y salseamos todo. Ponemos un poco de puré de patata para acompañar.

domingo, 15 de junio de 2014

Crema de Brócoli


Ultimamente estoy haciendo cremas con verduras que no solía utilizar para este tipo de recetas, hace poco hice la crema de coliflor y manzana y me atreví de nuevo a hacerla con Brócoli, que es mas fuerte de sabor, pero la verdad que me sorpendió lo suave que queda en crema, así que os animo a probarla. Además de que el brócoli es una verdura con muchísimas propiedades, tiene mucha vitamina C, fibra y es antibacteriana, así que ¡¡ que mas se puede pedir !!

Además podeís utilizarlo de primer plato, o bien en vasitos pequeños como el de la foto, utilizarlo en un catering, donde pongáis distintos platos para picar. La he acompañado de un crujiente de kikos y cebolla frita, que contrasta fenomenal con la crema.



Ingredientes:

200 gr de Brócoli
2 puerros
1/2 cebolla
1 patata
1 l de caldo (verduras)
aceite de oliva
Nata
Sal y pimienta negra.

Para acompañar:

Crujiente de cebolla y kikos.

En una cacerola añadimos aceite de oliva, cuando esté caliente pochamos el puerro y la cebolla, bien picados, a continuación añadimos el brócoli, que habremos lavado y separado las florecillas previamente, junto con la patata cortada en daditos.

Pasados unos cinco minutos, cubrimos con el caldo, salpimentamos y dejamos hervir durante quince minutos, que el brócoli quede bien blandito. Por último, echamos un chorrito de nata para suavizar el sabor del brócoli. Trituramos muy bien, para que no quede nada granulado.

Acompañar de un crujiente de kikos y cebolla, en un mortero podemos machacar los kikos y mezclarlos con la cebolla triturada. En una receta anterior ya expliqué como hacer crujiente de cebolla. Aunque también la venden ya preparada, si necesitáis ahorrar trabajo.

Tarta fácil de manzana

La tarta de manzana es un clásico que se cocina y se disfruta en casi todos los países y esto es lo que hace que tengamos tanta variedad de...