Risotto con frutos del Mar


El Risotto es uno de los platos mas característicos del norte de Italia, en concreto de la zona de Piamonte, el motivo es el alto cultivo de arroz que se practica en esta zona, como ingrediente característico de este arroz tenemos al queso Parmesano tan valorado por los Italianos.

El risotto, se caracteriza por su textura algo pastosa y se diferencia de la preparación de nuestros arroces en que el caldo o fumet, se le añade poco a poco, siempre que la cantidad anterior haya sido absorbida.

Hay mil variedades de Risotto, con verduras, marisco, con setas, por lo que a la receta de hoy le podéis variar los ingredientes, si hay otros que os gusten mas, pero la base, la preparación del arroz es muy similar de unas recetas a otras. Aunque como es una receta que me gusta mucho, ya os iré poniendo otros risottos, con setas o con trigueros. 




Ingredientes:

Para el Risotto:

600 gr. de cebolla picada
400 gr. de arroz Bomba
100 ml. de vino blanco
800 ml de caldo de pescado
100 gr. de mantequilla
100 gr. de aceite
150 gr. de parmesano rallado
1 chorrito de nata.
Sal

Acompañamiento:

500 gr. de mejillones
500 gr. de almejas
500 gr. de Langostinos crudos
Aceite de oliva
Perejil Picado 
1 diente de ajo pequeño.

Empezamos preparando la base del Risotto, en una cazuela, ponemos a pochar la cebolla, picada muy pequeña, con la mantequilla y el aceite, dejamos que se cocine durante unos 15 min. a fuego lento.

Añadimos el arroz, lo sofreimos durante 1 minuto, lo remojamos con el vino blanco y esperamos a que reduzca.

Vamos incorporando el caldo, con un cazo, vamos echando las cantidades, cuando el anterior cazo ha sido practicamente absorvido, el arroz deberá cocinarse en total unos 15-16 minutos. Rectificamos de sal.

Por último, añadimos el queso parmesano rallado y un chorrito de nata.

Paralelamente, cuando el arroz esté terminando, en otra sartén,  rehogamos a fuego vivo durante 3-4 minutos los langostinos, las almejas y los mejillones, con un diente de ajo picado muy finito y espolvoreamos perejil picado.

En un plato, servimos el risotto y por encima añadimos los mejillones, las almejas y los langostinos, servir de inmediato.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho de Naranja y Pasas

Crema de Gambones

Galletas de Avena, naranja y jengibre